¿Se lesionó en el trabajo por la negligencia de un empleador? Estos son sus derechos y opciones:

Las lesiones laborales pueden ser devastadoras tanto física como económicamente. Si usted o un ser querido han sufrido daños o lesiones como consecuencia de la negligencia de otra persona o entidad, es importante emprender acciones legales lo antes posible.

En este blog, hablaremos más sobre sus derechos tras una lesión en el trabajo y las opciones que están disponibles para usted.

Las empresas son responsables de proporcionar un entorno de trabajo seguro y deben asegurarse de capacitar a los empleados de manera adecuada sobre los protocolos de seguridad.

Lamentablemente, la realidad es que en muchas ocasiones esto no sucede y, por negligencia de los empleadores u otros factores, los trabajadores terminan lesionados.

Esto, más allá de las lesiones físicas, suele ocasionar un gran desgaste económico y emocional para los empleados afectados ya que una lesión en el trabajo puede implicar pérdida de salarios, facturas médicas e incapacidades a largo plazo.

Los empleados que se lesionan durante el trabajo, sin importar su estatus de ciudadanía, tienen derechos legales y opciones disponibles.

Al conocer estas opciones, los empleados pueden tomar medidas para proteger sus derechos y buscar la compensación que necesitan para recuperarse de sus lesiones.

Algunas de las lesiones laborales más comunes incluyen:

  • Lesiones por resbalones y caídas
  • Lesiones por sobreesfuerzo
  • Golpes con un objeto
  • Accidentes de maquinaria
  • Lesiones por falta de entrenamiento adecuado
  • Lesiones por falta de mantenimiento al equipo de trabajo

¿Qué debe hacer si se lesionó en su trabajo a causa de la negligencia de un empleador?

En primer lugar, es importante reportar su lesión a la empresa para la que trabaja lo antes posible. No informar de su lesión podría resultar en afectaciones a su capacidad para recibir prestaciones u otros recursos legales.

Después de esto, con ayuda de su empleador o de manera independiente, busque atención médica tan pronto como sea posible. Esto no sólo es importante para su salud y bienestar, sino que también creará un registro médico de su lesión que puede ser utilizado para apoyar cualquier acción legal que quiera tomar en el futuro.

De igual manera, consulte con un abogado que cuente con experiencia en casos de negligencia laboral. Un abogado que se enfoca en casos de negligencia laboral podrá ayudarle a entender sus derechos y le servirá de guía durante el complejo proceso legal que involucra el obtener una posible compensación y beneficios a los que pueda tener derecho.

¿Qué derechos tienen los trabajadores lesionados?

Los trabajadores que sufren de alguna lesión en el trabajo cuentan con varios derechos cuyo objetivo es protegerlos.  

Entre estos derechos se incluye:

  • Derecho a un lugar de trabajo seguro: Los trabajadores tienen derecho a un lugar de trabajo libre de riesgos que les puedan causar lesiones o enfermedades. Los empleadores son los que están obligados a cumplir las normas de seguridad y a proporcionar la formación y el equipamiento necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores.
  • Derecho a presentar una demanda: Los trabajadores que se lesionan en el trabajo tienen derecho a presentar una demanda contra su empleador o un tercero responsable de sus lesiones. Esto puede ser necesario si el empleador se está negando al pago correspondiente de las prestaciones de compensación a la que los trabajadores lesionados tienen derecho, o si esta compensación no es suficiente para cubrir el coste total de las lesiones. 
  • Protección contra represalias: Si fue afectado por una lesión en el trabajo y presenta una reclamación o una demanda por lesiones personales, es ilegal que su empleador tome represalias contra usted. Las represalias pueden tomar muchas formas incluyendo el despido, descenso de categoría, u otras acciones negativas que puedan afectar a su empleo.

Es importante mencionar que no todas las lesiones laborales están cubiertas por estos derechos. Por ejemplo, las lesiones autoinfligidas o las que se producen cuando el trabajador está bajo los efectos de las drogas o el alcohol pueden no estar cubiertas.

Algunos estados tienen normas específicas sobre qué tipos de lesiones pueden optar a estas prestaciones, por lo que es importante que consulte con un abogado que conozca bien del tema.

¿Cuál es la diferencia entre la compensación por accidentes de trabajo y las demandas por lesiones personales?

Una diferencia clave entre la compensación por accidentes de trabajo y la compensación por daños personales es la compensación que puede recibir. 

La compensación por accidente de trabajo no cubre los daños no económicos, como el dolor y el sufrimiento relacionados con la lesión. Los trabajadores lesionados tampoco pueden recibir una compensación por pérdidas económicas futuras, como gastos médicos previstos y pérdida de capacidad de ganancia.

Por otro lado, en una demanda por lesiones personales sí se puede solicitar la compensación por estos daños y perjuicios derivados de tu lesión laboral. Es decir, esta compensación podría incluír:

  • Gastos médicos presentes y futuros
  • Salarios perdidos
  • Pérdida de capacidad de ganancia
  • Otras pérdidas económicas, así como el dolor y el sufrimiento y otros daños no económicos

Si usted o un ser querido han sufrido de lesiones personales como consecuencia de la negligencia de otra persona o entidad, es importante que comience acciones legales lo antes posible. 

En AyudaAyuda estamos aquí para brindarle el acompañamiento legal que necesita. Tome el primer paso y llene nuestro formulario o llámenos al 866-80-AYUDA hoy mismo para recibir una consulta GRATIS y aprender más sobre sus derechos, opciones y posibles compensaciones. Nuestros abogados cuentan con experiencia para ayudarle a obtener la justicia y el bienestar que se merece.

Sources